La Fundación Dialnet, en colaboración con la Universidad Complutense, la Universidad de la Rioja y el grupo de investigación EC3 Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica, crea Dialnet Métricas, un portal para la evaluación científica a partir del análisis de referencias bibliográficas citadas en las publicaciones de Dialnet. Dialnet Métricas pretende dar así continuidad a In-Recs, un Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales creado por EC3 a partir del recuento de las citas bibliográficas para determinar la relevancia de las revistas, de los autores y de las instituciones.

El nuevo portal ha desarrollado un índice bibliométrico de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades centrándose en cuatro ámbitos temáticos que se irán ampliando progresivamente: Educación, Deporte, Documentación y Comunicación. El portal incluye, además, indicadores de cada una de las publicaciones, de los investigadores y de las universidades a las que pertenecen.

El ranking de revistas se elabora anualmente en base al número de citas recibidas por los artículos publicados en los cinco años anteriores en todas las revistas españolas incluidas Dialnet. En estos momentos, pueden consultarse las ediciones de los últimos tres años. En Comunicación, la revista que lidera el ranking del año 2018 es Comunicar seguida de El profesional de la información y la Revista Latina de Comunicación Social. Por el contrario, las últimas posiciones de las 51 publicaciones que forman el ranking, las ocupan Derecom, Eu-Topías y Revista Estudios Institucionales, ocupando los puestos 49, 50 y 51 respectivamente.

El apartado de Investigadores se divide en áreas de conocimiento y en universidades. Así, en el caso de Comunicación, se diferencian 2 áreas: el de Comunicación Audiovisual y Publicidad y el área de Periodismo. En cada área se puede acceder a las universidades y los investigadores más citados. Cabe destacar que la Universidad Complutense es la institución que más citas recibe en el ámbito. Además, el portal muestra gráficos y tablas que reflejan la evolución de los datos bibliométricos por año, autor, tipo de publicación, entre otros. Dialnet Métricas identifica los trabajos más citados y los artículos citantes, y recoge los datos de cada universidad en cuanto al número de documentos, de investigadores, de citas y de autocitas.

Por último, en la sección de Publicaciones, se puede acceder las referencias bibliográficas por año con el fin de analizar el nivel de obsolescencia de la literatura científica por ámbito temático. En este sentido, puede comprobarse cómo más del 50 por ciento de la bibliografía citada de Comunicación pertenece a la última década.

Dialnet Métricas nace así con el propósito de ayudar a identificar la relevancia de la producción científica y mejorar los procesos evaluación.

Dialnet Métricas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *